domingo, 9 de marzo de 2014

Adivina Quién...

En un futuro no muy lejano las maquinas serán capaces de actuar casi como lo hace un humano, una especie de autómatas que controlaran todos los aspectos de nuestra vida diaria y todo lo que nos rodea. ¿Nuestra vida podría llegar a se así?




¿Esta afirmación tiene sentido? ¿Realmente las maquinas pueden llegar a ser inteligentes?
Esto mismo se planteó el matemático Alan Turing, quien propuso el famoso ''Test de Turing'' para demostrar la inteligencia de las máquinas.
Para realizar este test es necesario la presencia de un interrogador, una persona humana y una máquina. se sitúan la persona y la maquina físicamente separadas, la función del interrogador es adivinar si alguno de los dos interrogados no es una persona humana a través de preguntas que les realizaba a ambos.
Hasta ahora no se ha dado el caso de que alguna máquina haya superado este test. Pero se dio el caso en el año 2010 de un interrogador que confundió a una maquina con un humano en el concurso conocido como Premio Loebner, en el que el programa informático que consiga no ser identificado como tal se lleva una compensación económica.
En 1980 el filósofo John Searle se planteó una hipótesis de como seria realmente el comportamiento de las máquinas. De este modo se imagino a sí mismo encerrado en una habitación en la cual le pasaban textos escritos en chino. Sin saber ni una palabra de este idioma y  tras haberle proporcionado una guía en la que le explicaban los procesos que tenia que seguir para combinar los símbolos, este debía responder a esos textos. Poco a poco iría adquiriendo destreza a la hora de combinar estos símbolos tal y como lo haría una persona nativa, pero con la diferencia de que la persona de la habitación sigue sin entender nada de lo que esta escribiendo.
Podríamos decir que así es como funciona una máquina, a través se asociación de símbolos previamente integrados por una persona humana.

1 comentario:

  1. La verdad es que nunca me había planteado como funciona una máquina y me ha parecido muy interesante. Es curioso saber que pueden manejar unos símbolos a la perfección a pesar de no entenderlos, que es todo mecánico. Supongo que ahí reside la diferencia entre humanos y máquinas (entre otras cosas, claro).
    Es increíble como avanza la tecnología, ¡pero esperemos que esa diferencia se mantenga..! Tampoco queremos que nos superen y cosas de esas que ocurren en las películas.. xDD
    Me gusta la idea de que un robot no pueda actuar del todo como un humano y que, sin embargo, un humano pueda experimentar como ser un robot. Quiere decir que aún tenemos el control.

    ResponderEliminar